visita médulas

UNA ACTIVIDAD PARA TODOS

Nivel Fácil

El oro de los Romanos

EXCURSIÓN FANTÁSTICA. Merece la pena verlo en directo. A la vuelta aprovechando el viaje, podrás visitar el Castillo de Cornatel ò el Castillo de los Templarios en Ponferrada.

Parque Cultural

Duración variable: 3 - 4 horas
Época: Todo el año
Dificultad: Fácil
Requisitos: Cualquier persona en estado físico sano.
Salidas organizadas para grupos máximo 6 personas desde el Camping de Ancares.
Solicita tu Reserva Anticipada.

MATERIAL NECESARIO:

- Ropa cómoda de montaña.
- Calzado de montaña.
- Gafas de sol (recomendado).
- Crema solar (recomendado).

Las Médulas - El Oro de los Romanos

Las Médulas, minas de oro de la época de la Hispania romana situadas en la comarca de El Bierzo, al suroeste de la ciudad de Ponferrada, en la actual provincia de León. Se hallan en las cercanías de la localidad leonesa de Carucedo, al pie de los montes Aquilianos. Toman el aspecto de montañas de carácter ruiniforme y color rojizo, a causa de la compleja técnica extractiva utilizada por los romanos denominada ruinamontium.


Para llevar a cabo este sistema, era necesaria una gran cantidad de agua. Esta agua era cogida de los ríos y arroyos que nacen en los Montes Aquilianos a través de una inmensa red de canales que llegó a tener unos 325 kilómetros de longitud.

Una vez realizados los canales, el agua podía llegar a la zona de explotación, y el proceso (Ruina Montium) comenzaba. Este consistía en una primera acumulación de agua que venía por los canales de una especie de embalses situados en las partes altas de la explotación, hasta llenarlos por completo. Cuando lo creían conveniente, abrían las compuertas de estos embalses y hacían pasar el agua por las galerías escavadas en la montaña, y se producía el derrumbe de los materiales, arrastrándolos  hacia los canales de lavado donde se separaban por tamaños, siendo los más finos llevados por los canales de evacuación hacia las colas de lavado. Estos estaban cubiertos con carqueixa ò tojo, que debido a su aspereza es capaz de retener el oro. Una vez cumplida su función, se quemaba en una zona de césped donde quedaría el oro.


El resultado final de todo esto fue la creación de un gran sistema de galerías en las entrañas de la montaña. Explotadas desde fines del siglo I a.C., las vigilaba la Legión VII, estacionada en León. Durante los dos siglos y medio en que fueron explotadas por Roma, ésta extrajo de ella cerca de 800 t de oro.


Sus picos de color ocre rojizo sobresalen entre la verde vegetación compuesta fundamentalmente por castaños, matas de roble y brezos. Las ruinas del antiguo asentamiento romano de Las Pedreiras de Lago, a orillas del lago de Carucedo, reflejan el modo de vida de sus pobladores durante la explotación de esta mina (siglos I y II d.C.).

Hoy en día Las Médulas se consideran un “Paisaje Cultural” y tiene la denominación de “Parque Cultural”.

Este entorno fue declarado en 1997 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y Monumento Natural en 2002

Guía de Montaña Titulado

Seguros de R.C. y Accidentes

Material Técnico y de Seguridad

Asesoramiento Técnico antes y durante la actividad

Servicios de Gestión

Aproximaciones (transportes)

Impuestos